lunes, 13 de septiembre de 2021

Metacognicion, ¿que es y como se usa?, definicion ¿estricta?

Las diferentees corrientes pedagogicas no se han puesto de acuerdo sobre que es la Metacognición, cada una da la suya propia y aun entre dos investigadores de la misma corriente, no es raro que no coincidan en dar una, yo voy a dar la que me ha parecido mas sensata, la dio Vadillo (2019):

Def. "Es la reflexión que hacemos de pensar sobre lo que estamos pensando"

Ejemplo: Como planeamos aprender algo, asi si deseamos aprender a hacer Carpinteria, debemos de hacer varias cosas:

  1. Aprender lo basico de la carpinteria, por medio de un manual, videos o con un Maestro Carpintero
  2. Conseguir las herramientas basicas para conesguirlo
  3. Planear los horarios en los que podremos hacerlo.
  4. Seguir nuestro plan
  5. Comprobar que lo aprendimos.
Como se ve, tiene mucho que ver con el DIY, practicamente es el DIY del Aprendizaje, y como tal tiene serias deficiencias, para empezar, somos novatos y debemos aprender un trabajo de un maestro, por lo que no sabemos nada al principio y en la moderna Pedagogia, se espera que tu solo  aprendas, sin maestro, ¿si esta idea es pretenciosa?, claro que lo es, pero asi es la Pedagogia moderna, porque en realidad, se aprende mejor bajo un maestro, pongamos un ejemplo:

Comprar la herramienta básica, como novatos, no sabemos las marcas, los modelos y los precios, si se usa el criterio de lo mas caro es lo mejor, casi de seguro conseguiremos herramienta cara, y mala, es indispensable que alguien nos guie honestamente sobre cual es la mejor herramienta y donde conseguirla, pero esto no pertenece a la Metacognicion.

Asi la primera pregunta que nos debemos de hacer es:

¿Como le voy a hacer para aprender Carpinteria?

Y responder a esa pregunta es la escencia de la Metacognicion, si ustedes respondieron, Aprender con un Maestro, estan equivocados, la Metacognicion implica Aprender uno mismo, (si, es una tonteria, pero esa es la idea).

Una vez que han decidido como aprender, deben de seguir un plan, en donde se pueden preguntar:
  • ¿Que tan bueno soy en la carpinteria?
  • ¿Que tan motivado estoy?
  • ¿Cuales son mis habilidades?
Como es obvio, no podemos conocer dos de las respuestas, esto lo deberia de evaluar un Maestro Carpinterio, pero ¿desde cuando la realidad le importa a la Pedagogia?.

Mi opinion

La Metacognicion no es una herramienta para un novato, porque este desconoce todo sobre el tema, y si bien puede averiguarlo, esto le llevara mas tiempo, dinero y esfuerzo, que el que le costaria tomar un curso con un Maestro.

Es una Herramienta para el que ya sabe hacer las cosas, asi, si por ejemplo, deseas aprender una nueva corriente filosofica, digamos Positivismo, puedes hacer este plan:

¿Como le voy a hacer para aprender Positivismo?

Te planteas tus preguntas de habilidad:

  • ¿Que tan bueno soy en la Filosofia?
  • ¿Que tan motivado estoy?
  • ¿Cuales son mis habilidades lectoras?
Ahora si puedes responder a todas ellas, porque te conoces y sabes como eres, si te gusta leer, si disfrutas la lectura, en donde te das tiempo de leer y que tan bueno eres en la Filosofia, con lo cual ya puedes hacer tu plan de Autoaprendizaje:
  1. Tomo el Xirau en la parte de Positivismo
  2. Leo las obras principales de la corriente (usualmente son los autores).
  3. Realizo lectura critica de sus obras, en los lugares y tiempos que he determinado, (por ejemplo, yo leo en los autobuses, cuando voy de un lugar a otro)
  4. Participo en un foro filosofico, contrastando las ideas que aprendi con expertos.
Como ven, la Metacognicion, es una mezcla de Aprender a Aprender, combinada con  tus bien establecidas Tecnicas de Estudio, nada nuevo bajo el sol, pero eso si, con un nombre mareador, apantallador, el viejo vicio sofista de la Pedagogia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario