Este año, tengo un grupo de Area 1 de Sexto de Preparatoria, muchachos alegres, con deseos de estudiar y muy trabajadores, pero con pobres conocimientos matematicos, estan tan mal, que me ha sorprendido y desesperado, muchos ni siquiera saben multiplicar, la mayoria no sabe quebrados, y muchos ni algebra, y lo peor, solo memorizan las cosas, no las razonan, ¿como es posible que estos niños hubiesen podido llegar a sexto año de preparatoria sin conocimientos basicos?.
La respuesta es dolorosamente simple, el Sistema Educativo ha fracasado, la mayoria de mis alumnos han tenido educacion privada, y los problemas que enfrentan han sido diferentes, maestros omisos, que se van muy rapido para terminar el programa y que no se preocupan de sus alumnos, si entendieron o no, de todos modos, la administracion da la orden de pasarlos (claro a los que pagaron), realizando para todo efecto una simulacion de educacion, aprobada en las altas esferas, pero que deja al estudiante con muy pocas posibilidades de lograr adaptarse al mundo real, ¿quien contratara a un Ingeniero que no sabe ni multiplicar?, lo que los pone en una terrible desventaja ante los egresados de escuelas serias.
Y en este ultimo punto, permitamente una disgresion, en este grupo se integraron dos niñas, provenientes de una Prepa de la UNAM, y sus conocimientos matematicos son muy buenos, en esas escuelas se les exigia mucho y aprendieron bien, no se si sea el nivel normal o tuvieron suerte, pero esto me indica una cosa, la educacion privada esta descuidando su principal objetivo, que es educar y se esta convirtiendo en una refinada forma de estafar a los padres, aprovechandose de la limitada oferta educativa y de la gran necesidad de educacion.
Y ante tal problema, queda poco que los maestros podamos hacer, en este año escolar no puedo cubrir todos los huecos educativos que tienen los alumnos y al mismo tiempo cumplir con todo el programa de Calculo, lo que he decidio hacer es darles 15 minutos al inicio con Algebra, Aritmetica y Geometria, lo minimo indispensable para que entiendan los ejercicios que haremos despues, los mismos Ejemplos los he tenido que hacer mucho mas simples, de tal forma que aun con sus limitados conocimientos puedan entender el concepto matematico, se bien que esto deja fuera los problemas mas formativos y mas jugosos, los mas interesantes, pero mi objetivo es que los alumnos logren formarse una idea general de lo que es el Calculo, tener las herramientas basicas para enfrentar los problemas, y me gustaria que pudiesen desarrollar un poder de razonamiento, un criterio matematico que les de la oportunidad de enfrentar los problemas matematicos mas avanzados.
Pero esto ultimo es mas un deseo que una planeacion organizada, porque simplemente no hay tiempo, y lo peor, no hay dinero, y aunque usted no lo crea, propuse a la Administracion que se crearan clases de regularizacion de Matematicas, a lo que me respondieron que estaba bien, ¿que a que horas planeaba darlas?, pero que no me iban a pagar mas por ello, ante lo cual, mejor deje en paz el asunto, ya tengo demasiado trabajo como para hacer mas y sin paga.
Autor: Sergio Tellez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario