¿Qué evaluamos?
Lo que importa es: Realiza bien su función, es decir ¿es un educador?, lo que basicamente significa una cosa: ¿tiene Vocacion de Educador?
Creo que todos conocemos la respuesta correcta: Pongamoslo frente a un grupo y veamos como lo hace.
En Adminsitracion de Recursos Humanos existen montones de tecnicas para hacer perfiles de personal eficiente, y bastaria con que un experto en esa area diseñara los examenes para encontrarles sentido, pero eso implicaria un rompimiento con el ejercicio del poder educativo en la SEP.
Sin embargo, en la actualidad hay muchas cosas ajenas al proceso Educativo por las cuales se evalua al Profesor, algunas totalmente delirantes, otras absurdas, (como la implementacion de teorias de humanidades en la enseñanza de las ciencias), las que mas impactan al Profesor son:
- Evaluacion Administrativa, se le somete a pruebas para conservar su trabajo (no aplica con los que tienen base, que tienen garantizado su puesto aunque no sepan nada, el efecto de Profesores de primera, de segunda y de tercera es uno de los vicios mas comunes de nuestro sistema)
- Evaluacion Academica por sus semejantes, por un lado u nbuen profesor deberia despertar la admiracion de sus compañeros, pero en un ambiente viciado, lo que sobresale es la envidia, esto depende de la gestion de personal en cada plantel
- Evaluacion por sus alumnos: esta es dispar, si algo tienen los alumnos es ser inconstantes, lo mas basico es si aprenden con ellos o no, es lo más importante para muchos de ellos y si alguien sabe muy bien quienes son buenos profesores es un alumno de ultimo semestre de una escuela.
- Por si mismo, para un Profesor honesto, la mas dificil de las evaluaciones, ya que tiende a sobreestimar lo malo a lo bueno.
El enfoque de una Evaluacion Magisterial es ver que tan buenos son en su funcion, a la vez de separar a los malos elementos de los buenos, esta evaluacion no es capaz de detectar a los que venden calificaciones, los ineptos o los que no trabajan, que creo son los principales problemas que afectan al Gremio.
Hay problemas fundamentales que no se Evaluan, todo sistema eficiente es una Meritocracia, en los que los buenos elementos son promovidos o se les sube el sueldo, pero en el nuestro, esto no sucede asi, existen maestros de Primera, los que tienen base, ganan bien y no tienen que responder ante ninguna evaluacion, los de segunda, que no tienen base, pero al menos les dan varios grupos, ganan mal y su trabajo siempre esta en peligro y los de tercera, los que tienen uno dos grupos, ganan una miseria y siempre son los primeros en la lista de despidos, y en este sistema, nada tiene que ver que tan buenos sean Enseñando.
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