miércoles, 23 de mayo de 2012

No todos los alumnos son iguales

Uno de los mitos de la educacion, es que todos los jovenes son iguales, que tienen las mismas capacidades, claro esta implicando que todos los cerebros son iguales, pero en el salon de clases, sabemos bien que esto no es cierto, no todos los muchachos tienen las mismas capacidades.

Evaluarlos de la misma forma es un metodo injusto contra aquellos que simplemente no pueden con las matematicas, y no porque sean flojos o indolentes, he tenido alumnos que se esfuerzan dia a dia por entenderlas, pero simplemente no pueden, (en absoluta contraposicion con aquellos que basta con que le den una rapida leida a una hoja de un libro de texto y de inmediato entienden el concepto).

Y no estoy diciendo que sean inferiores, son diferentes, algunos de ellos tienen una gran habilidad para otras cosas, por ejemplo pueden ser extraordinarios artistas o cocineros con una gran habilidad, es como si su cerebro estuviese ajustado a otra frecuencia muy diferente a la que se requiere para las matematicas.

Destruir el futuro de estos jovenes, solo porque no ser apegan a un inflexible y poco realista metodo educativo y a un menos eficiente metodo de evaluacion que solo mide una de tantas cualidades que tiene un ser humano, es injusto. En este sentido seria mejor no calificarlos, pero siendo realistas, es mejor calificar algo que se puede medir eficientemente, como su trabajo diario, motivarlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos, claro esta si desean estudiar Ciencia o Ingenieria, darles una orientacion adecuada y realista.


Autores: Mat Josefina Santiago Muñoz y Cap. Sergio Tellez USN (Ret).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario