lunes, 15 de marzo de 2021

Metacognición en la Enseñanza de las Ciencias

 Una de las palabras menos afortunadas de la Pedagogia, es la Metacognicion, esa raiz Meta que es tan contraria al Espiritu de la Ciencia, la Metafisica se ha ganado tan mala fama a lo largo de los siglos, que practicametne se ha vuelto lo Opuesto a la Ciencia, la sombra en contra de la Luz, la Supersticion en contra de la Razon, llamar Metacognicion a algo para usarse en Ciencia es como poner un restaurante en el centro de Jerusalen y llamarlo The Hitler's.

Por suerte, si por algo es famosa la Pedagogia, es por cambiarle el nombre a las cosas, como denominar Material de Empoderamiento Educativo a lo que antes se llamaba Material Didactico, asi que sera necesario encontrarle un nuevo nombre a esta rama de la Educacion.

En escencia la Metacognicion une el Aprender a Aprender con las Técnicas de Estudio, junto a conceptos tan absurdos como "el alumno debe tomar control de lo que aprende", que si bien tiene sentido cuando este ha adquirido cierta practica y madurez, es completamente ridiculo cuando hablamos de niños sin experiencia o de materias como Idiomas o Matematicas, que requieren de Aprendizaje Estructurado, o de Áreas en que hay una relacion Experto-Aprendiz, como en el Arte o en los Oficios.

En una serie de articulos a lo largo de este año, hablare sobre como se define la Metacognicion, de su uso en Humanidades, y de como debe de adaptarse a la realidad, en la Enseñanza de Arte, Oficios y claro, en Ciencias, especificamente en Matematicas, porque bien usada y con el conocimiento de causa adecuado, es una herramienta poderosisima para el estudiante.

La finalidad de estas entradas, es escribir una especie de Pre-tesis, para mi Maestria en MADEMS, por lo que sus comentarios me serviran bastante.

Por cierto, usare basicamente la conceptualizacion de Metacognicion de la Dra. Vadillo, de la FFilUNAM

Autor: Sergio Téllez

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