jueves, 4 de junio de 2020

Aprender a Aprender, las lecciones de la Pandemia

La Pandemia demostro algo, que en el CCH ya se sabia hace mucho tiempo, no se puede usar Aprender a Aprender para todo, en particular para la Enseñanza de las Matematicas, mientras que en materias como Literatura es muy util, porque los alumnos tienen que leer un autor y expresar su opinion sobre el, y eso se puede hacer practicamente con cualquier metodologia, en Matematicas esto se lleva mucho mas tiempo.

Los conocimientos matemáticos son abstractos, no inmediatos, requiere de mucho mas tiempo de estudio comprender un concepto, leer una pagina de un libro de Matematicas puede llevarle a un alumno todo un dia, (o mas), y poder comparar varios autores una semana, lo malo, es que los tiempos no son tan amplios.

Leer y comprender en Matematicas, requiere de mas tiempo que una explicacion en el salon de clases.

Es por ello que la Educacion Matematica es transmisionista, es necesario un Profesor  con profundos conocimientos del tema, que les presente a los alumnos, una version unificada, simplificada y condensada de un concepto, al cual los alumnos puedan consultar sus dudas, en una interaccion comunicativa sana, de esa forma los alumnos comprenden la estructura matematica, de una forma sencilla, simplemente en la Enseñanza de las Matematicas, el contacto humano es indispensable, mas en el nivel bachillerato, en que los alumnos aun no desarrollan la madurez de pensamiento abstracto necesaria.

La Educacion a Distancia en Matematicas, requiere de tiempos diferentes, y de un enfoque radicalmente distinto, a mi opinion, la mejor aproximacion, es un tema por semana, con pocos ejercicios, (a lo mas 5), pero que sean significativos, los que indiquen mejor que el alumno aprendio, es absolutamente inutil dejarles 50 ejercicios en este sistema, los hacen, como pericos, pero no aprenden nada, no es lo mismo entregar una tarea que aprender, muy a diferencia de lo que sucede en el salon de clases.

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