lunes, 28 de julio de 2014

Las matematicas te hacen inteligente

Planteemos el siguiente dilema:

¿La Matematica te hace inteligente o porque eres inteligente te gusta la Matematica?

Como todo dilema tiene un poco de ambas opciones, ciertamente que nacen niños con mas inteligencia que otros, y hasta donde sabemos, esto no depende de factores conocidos, lo que si se ha observado en cambio, es un  desarrollo cerebral notable en las personas que hacen muchas matematicas.

Asi que sospechamos (la Fisiologia cerebral aun esta en pañales) que la inteligencia si se puede generar o reforzar; se ha descubierto que los cerebros de los grandes cientificos realmente son diferentes a los del resto de las personas, asi el de Einstein media un 17% mas, ademas de tener una cuarta region callosa, permitiendole pensar mas rapido y mejor. El mismo fenomeno se ha observado en los cerebros de mas cientificos dedicados a las ciencias "duras", definidas como en las que se usan muchas matematicas.

Este fenomeno aun no se entiende bien, pero es evidente que las Matematicas han ayudado a desarrollar mas su mente. En este sentido creo que es importante insertar un comentario que me hizo una compañera profesora de Filosofia, que se podia identifdicar inmediatamente que alumnos estaban en mis grupos, porque tienen una forma de razonar muy diferente a los de los demas, el Metodo Demostrativo los ha enseñado a entender lo que hacen, comprender el porque una recta es una recta y no solo como calcular una pendiente.

Me atrevo a decir que la Matematica les ha abierto una nueva forma de ver el mundo, de entender la realidad, mucho mas profunda y que en cierto sentido, los ha hecho mas inteligentes. De ahi la idea de que la Matematica es el Gimnasio de la Mente, quienes la ejercitan tienen cerebros mas fuertes, mas poderosos y menos propensos a las enfermedades (otra nota curiosa, el Alzheimer es rarisimo en Matematicos), aun los menos dotados mentalmente son capaces de un pensamiento mas profundo y poderoso, asi en conclusion puedo decir:

La Matematica hace mas inteligentes a los alumnos
Y los que ya eran Inteligentes, la disfrutan mas.

Autores: Mat. Josefina Santiago Muñoz y Capt. Sergio Tellez, USN (ret)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario