miércoles, 28 de abril de 2021

En contra del Constructivismo

 El constructivismo fue una filosofia sovietica que se desarrollo despues de la Revolucion de 1917, se aplico a casi toda la vida socialista de la extinta Union Sovietica, pero como movimiento, fracaso en todo, filosofía, arte, arquitectura, bueno, hasta en Educacion, los mismos rusos lo abandonaron para la Educacion Cientifica, no se si lo siguieron usando para las Humanidades, aunque sospecho que tampoco.

Pero ahora se esta proponiendo que la Educacion Mexicana se someta a esta escuela filosofica fracasada, el constructivismo Vygotskiano es muy popular en la Pedagogia moderna, la razon, la desconozco, es de esas cosas increibles que pasan con gente que no comprende que hay ideas muertas, que ya demostraron su inutilidad y que la historia abandono, la unica razon por la cual sospecho que se sigue pensando asi, es porque la Pedagogia necesita aferrarse a sus principios teoricos, aunque sean obsoletos.

Ciertamente que yo estoy en contra del Constructivismo Vygotskiano, mas que nada, por razones ideologicas, me cae gordo el Comunismo y su idea de que todos son iguales, en la escuela hay una realidad diferente, hay niños y jovenes mas inteligentes que otros, y una metodologia que a proposito intenta usar el principio del martillo (hay que aplastar todos los clavos, ninguno debe de sobresalir), es contraria a la Educacion, en la cual las habilidades de cada uno deben de potenciarse.

Filosoficamente, me parece mucho mas eficiente y util el Constructivismo Kantiano-Gaussiano, que realmente respeta al individuo y se da perfecta cuenta de las diferencias y de las habilidades de cada quien, pero que aun así, hace que todos aprendan igual, en México, China y la proxima Galaxia la derivada de una constante, sera cero, para todo individuo, eso es conocimiento constructivista positivista.

Por suerte, la vida de la Pedagogia ya sera corta, siendo reemplazada por una verdadera Ciencia de la Educacion, basada en la Neurofisiologia del Aprendizaje, ya no mas opiniones, ya no mas dogmas, ya no mas ideas locas, sino resultados probados experimentalmente, con modelaciones matematicas estrictas y resultados predecibles.


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