viernes, 9 de marzo de 2018

Filosofia de la Praxis

La Praxogogia es la enseñanza de los jovenes basandonos en la experiencia acumulada por los Profesores en el Salon de Clases, esto es, surge de la Practica diaria, de lo que hemos aprendido semestre tras semestre, y por lo tanto es Conocimiento Real, y es una rebelion contra las absurdas Teorias Pedagogicas que se basan solo en la Especulacion Teorica y estan propuestas por personas que no cuentan con conocimientos especializados y que en muchos casos no han pisado siquiera un salon de clases de Bachillerato, en cierto sentido es una respuesta de los Especialistas, en contra de los Generalistas.

En efecto, la Educacion de los jovenes ha sido asumida tradicionalmente por expertos en diferentes areas, Matematicos, Fisicos, Ingenieros, Medicos, Filologos, Literatos, etcetera, que han desarrollado un conocimiento practico, tanto de los que se espera que los alumnos aprendan, como de los mecanismos que se usan para que lo hagan, aderezado con refinadas tecnicas de motivacion, participacion e involucramiento emocional de los alumnos en su aprendizaje.

Y esta en contra de las ideas Pedagogicas, por las siguientes razones:

  1. Es mas facil que un Especialista aprenda las tecnicas efectivas de un Profesor, que un Generalista que no tiene ni idea de lo que esta hablando, ejemplo, ¿como podemos esperar que un Pedagogo le enseñe a un alumno de Bachillerato la Integracion por Partes?
  2. Las ideas de Piaget son una doctrina dirigida a a enseñanza de niños, pero los jovenes son muy diferentes a los modelos mentales en que se basan sus teorias, por lo que en su mayoria son inaplicables.
  3. La mayoria de las Teorias Pedagogicas, (Cognicion Situada, Competencias, Cognoscitivismo, Conductismo, etc.), son eso, Teorias, no basadas en la realidad sino en Doctrinas, que no comprenden la Diferencia Metodologica entre campos de conocimiento diferentes, al provenir del campo de las humanidades, piensan que todo se enseña igual, y no es lo mismo enseñar Literatura que Calculo, ni se pueden usar las mismas tecnicas.
  4. Hay diferencias Sociales, Psicologicas, Fisiologicas y Cerebrales entre las diferentes edades del hombre, que la Pedagogia no toma en cuenta, por eso han surgido la Androgogia y ahora la Praxogogia.
  5. Hay una tendencia terrible en la Pedagogia, el Sofismo, intentan justificar sus ideas usando solo palabras y no hechos, es muy normal que empleen terminos Filosoficos para sus argumentaciones, pero sin tener en realidad un significado profundo, sino solo se usan como una forma de hacer ver sus puntos de vista, menos superficiales de lo que son, son un camuflaje a su debil argumentacion.
  6. En estrecha relacion con lo anterior, un buen Profesor sigue una Maxima: Hasta el Concepto mas complejo se puede explicar de la forma mas sencilla posible, mientras que la Pedagogia tiende a ir en sentido contrario, intenta complicar hasta lo mas simple.

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