viernes, 25 de noviembre de 2011

El maestro como empleado

La docencia es una vocacion, es un placer intrinseco, es ver la alegria en las caras juveniles de nuestros alumnos cuando comprenden un nuevo concepto y la confianza que van adquiriendo en sus propias habilidades, es ver como sus mentes maduran con el conocimiento, como aprenden a ver el mundo en el que van a vivir y van dejando sus mentes infantiles atras.

En si es un placer dar clases, es un hobbie, una diversion inmensa, y ademas te pagan por hacerlo, de hecho seria profesor aunque no te pagaran, pero en este mundo, es necesario pagar cuentas, comprar comida, en la realidad, el profesor tiene que trabajar para vivir.

Y hay que aceptarlo, no es una profesion bien pagada, y en muchas escuelas, ni siquiera tienes las prestaciones basicas de ley, para ser profesor se requiere una salud de hierro, ya que muy pocas escuelas dan seguro social, los salarios son por hora y no pasan de una cantidad de dos cifras, casi todo profesor en las escuelas privadas esta por Honorarios, con la pesadilla de tener a Hacienda detras.

La Ley Federal del Trabajo es letra muerta, en los hechos, el presente gobierno ha adoptado una politica de beneficiar al patron e ir en contra del trabajador, asi que los derechos laborales no van a llegar solos, ademas las escuelas propiedad de la Iglesia estan exentas de cualquier vigilancia oficial, incluyendo la laboral.

Ante esto, solo queda hacer una sola cosa, hacer el trabajo por el que nos pagan, al menos, con la calidad  que consideremos adecuada al salario con el que se nos retribuye:

  • Dar clases a grupos saturados de 50 alumnos, OK
  • Preparar mi clase con diligencia y orden, OK
  • Presentarse en tiempo y forma a mis clases, OK
  • Calificar examenes, OK
  • Preparar y calificar tareas, OK
  • Controlar la disciplina del grupo, DISCUTIBLE, somos maestros, no granaderos.
  • Preparar actas, subir calificaciones, OK
  • Corregir calificaciones o reprobar alumnos si estan en cartera vencida, NO, ese ingrato trabajo es de la administracion.
  • "Ponerse la camiseta", es una frase que usan las administraciones para exigir mas trabajo, sin pagar un centavo mas, ayudamos a nuestra empresa, pero no es gratis, siempre debe de ir acompañado de un cheque, es una relacion laboral, no beneficiencia, no regales tu trabajo.
Los americanos tienen una frase que resume todo esto:

 Trabaja por lo que te paguen

Preocupate solo lo necesario, por el salario que usualmente pagan no vale la pena vivir en stress, no importa lo que pase, al final del semestre siempre te despediran, hay un par de observaciones finales:
  1. Lo mas importante es ser feliz en el trabajo, trabajamos para ser felices.
  2. Nuestros alumnos son lo mas importante, no la escuela, ni la administracion, son esas mentes jovenes que estamos formando.
Esto se aplica a los profesores que trabajan en escuelas privadas, la situacion laboral de los profesores de la educacion publica es muy diferente, tanto, que se venden plazas para entrar a trabajar comodamente en el gobierno, pero eso sera objeto de una nueva entrada.

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario