lunes, 2 de marzo de 2020

La Violencia, el punto de vista educativo

En esta entrada asumire como validos los descubrimientos recientes del Dr. Meaney de la McGill U. sobre que, la falta de cariño en ratas, crea adultos estresados y violentos.

El cariño se enseña por el trato diario, con constantes caricias, palabras de amor y una compañia permanente de la madre, los experimentos comprueban que los hijos de ratas cariñosas, son muy tranquilos, casi libres de stress, eso lo hemos visto en el salon de clases, por el comportamiento de los alumnos, la mayoria de los buenos, provienen de hogares tranquilos, con la madre presente, en la cual se han inculcado valores, y existe un comportamiento social acorde con ello.

La Violencia tambien se enseña, pero por omision, los experimentos demuestran que las crias de rata que crecen sin cariño, tienen un comportamiento diferente, mas estresado, mas violento, esto tambien se comprueba en el salon de clases, usualmente los alumnos mas rebeldes, mas groseros, provienen de hogares disfuncionales, con falta de cariño, madre ausente, sin valores y sin enseñanza informal de como se debe de comportar una persona en la sociedad, en resumen una falta absoluta de una Crianza decente.

Es más, en los casos mas graves de Balaceras Escolares, los alumnos que lo han realizado presentan una coincidencia inquietante: falta de atencion materna, en algunos casos, con madres tan ocupadas que no tienen tiempo para sus hijos, en otros, la auscencia es por muerte de la madre, lo que me lleva a pensar, la funcion tradicional de la madre es cuidar a sus hijos, suele hacerlo por medio del cariño, y podria decir que esta no es una funcion cultural, sino biologica, el mismo fenomeno sucede en ratas o gallinas.

El problema es que en la sociedad moderna se le ha dado un nuevo enfoque: individual y cultural, la insercion de la mujer al ambiente laboral implica que esa funcion biologica sea descuidada, generando alumnos violentos; es una epoca de egoismo, que no cambiara, asi que debemos preguntarnos ¿que hacer?, se han postulado muchas opciones, algunas son sensatas, otras parecen una locura ahora, pero tal vez terminemos adoptandolas:
  1. Armar a los Profesores, sugerida por Trump, es una medida policial, preventiva y que parece absurda, pero en realidad, los adultos que estamos en contacto diario con los jovenes, somos nosotros y su seguridad es nuestra responsabilidad, despues de oir la desesperacion de los profesores durante los tiroteos en escuelas, que no tienen mas defensa que la cerradura de la puerta, esto tiene mucho sentido.
  2. Detectar a los alumnos peligrosos e intervenir antes de que suceda una desgracia, ciertamente el FBI ha hecho un gran trabajo en perfilarlos ( TEXTO, FILMINAS) pero no ha sido suficiente.
  3. Hay una Práctica Docente, cada vez menos usada, que es usar el Lenguaje del Cariño, si a nuestros alumnos les demostramos que los queremos, que nos interesan, si les hablamos con las palabras mas cariñosas posibles, los protegemos y procuramos apoyar en todo, usualmente responden de forma positiva, solo que en esta epoca de lo politicamente correcto, de hostigamiento hasta en la sopa (los profesores hombres, no deben de ser cariñosos con sus alumnas bajo ninguna circunstancia), esto puede ser muy malinterpretado, mas en alumnos que no saben identificar el cariño, justo los que mas lo necesitan.
  4. En realidad no creo que pueda haber sustituto para el cuidado materno, la violencia se puede prevenir, pero esta sociedad va en un camino muy diferente, por eso tal vez sean mejores las practicas punitivas, como bajar la edad minima para delincuentes, castigar con carcel a los alumnos que entren con armas a la escuela, considerar el bullyng un delito grave y tener guardias armados en las escuelas.
Cada dia vemos mas violencia en las Escuelas, durante mas de 20 años, (desde los ochentas), mi esposa solo vio dos alumnos morir, uno por enfermedad y otro por accidente, pero en los ultimos 10, cada semestre al menos hay dos, y cada vez los incidentes son mas violentos (en particular en las escuelas privadas), creo que los Profesores podemos hacer una gran diferencia, pero no tenemos el poder formal para hacerlo, y es una actividad peligrosa, en muchos sentidos, porque en la actualidad no hay nada que podamos hacer, preguntemonos un par de cosas:
  • ¿Que puedo hacer si detecto a un alumno con inclinaciones asesinas? 
  • ¿Que puedo hacer si comienza una balacera en la escuela?
Es momento de hacer algo.

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