miércoles, 19 de noviembre de 2014

Competencias

Muchas ideas educativas son solo una moda, van y vienen, se aplican y se olvidan, usualmente solo se aplica de ellas lo poco que se entiende y en no pocas ocasiones solo se usa ampliamente el nombre en discursos, articulos y ponencias, aunque no se entienda en lo mas absoluto que significan, y muchas veces sus proponentes son Teoricos Pedagogicos, que jamas se han puesto enfrente de un salon.

Ahora la moda son las Competencias (una mala traducion del termino correcto Capacidades), que aunque parece que significa que pondremos a competir a los estudiantes unos contra otros, en realidad es una teoria educativa medio desacreditada, pero de moda, en la que se enfatiza crear estudiantes competentes, o mejor dicho, que tengan la Competencia minima indispensable para acreditar un curso, por medio del autoaprendizaje y que sean capaces de investigar y aprovechar la informacion, de tal forma que produzcan un gran potencial educativo, humano e intelectual.

En realidad es un refrito de teorias ya muy conocidas, (el CCH se diseño asi, hace mas de 30 años), mezclado con un poquito de la Filosofia de Freyre, pero planteadas con el abandono de un borracho en una cantina. Y esto no significa que no funcione, de hecho lo hace muy bien... en humanidades.

Porque mientras que es lo mas natural que un alumno lea El Quijote y aprenda por su cuenta y en base a sus capacidades, limitando el papel del maestro a simplemente evaluarlo, en Ciencias Duras esto es absurdo, no podemos esperar que un alumno de preparatoria promedio se siente a estudiar y desarrolle la Teoria del Calculo en un semestre, es mas, la sola elaboracion de un Teorema le ha llevado a un cientifico a veces toda su vida, haciendo imposible que un alumno lo haga en un senton, y la evaluacion debe de ser hecha por medio de la comprobacion de que cada alumno comprenda los conceptos matematicos adecuados y sea fluente en ellos.

Y es en Matematicas a donde es mas obvio, es necesario seguir usando la Educacion Tradicional, ya que es tan enorme el volumen de conocimientos y tan concentrado, que hace indispensable el que un maestro se lo proporcione a los alumnos destilado y simplificado, usando toda su sabiduria para explicar conceptos tan complejos como por ejemplo: la Integral y la Derivada a un alumno cuyo background solo es de Algebra.


Autores: Mat. Josefina Santiago Muñoz y Capt. Sergio Tellez, USN (ret)