domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Estamos preparados para un Sandy Hook en Mexico?

Las balaceras en las Escuelas norteamericanas se han vuelto demasiado comunes, un joven mentalmente inestable va un dia a la escuela y simplemente empieza a disparar contra todos, en un acto que aun no se comprende bien, pero que ha obligado a las Escuelas a tomar medidas y crear planes de accion. Hay muchos que piensan que eso no puede suceder en Mexico, porque culturalmente somos diferentes, pero creo que es un error, y siguiendo el principio de que debemos esperar lo mejor, pero siempre debemos de estar preparados para lo peor, pienso que cada escuela debe de realizar un Plan de Contingencia en caso de un asalto armado, pero mas importante, debemos de prevenirlo, localizando, identificando y ayudando a los alumnos con problemas mentales.

PERFIL DE LOS AGRESORES

El primer grave problema al que nos enfrentamos es que al parecer no hay un perfil exacto de los agresores, de hecho los Psicologos estan tan divididos que unos opinan que un sociopata es un ser retraido y sin amigos, mientras que otros opinan que es un ser extrovertido y muy sociable, asi que sirven muy poco de guia, mas sin embargo, podemos ver que comparten algunos factores comunes, tales como:
  • Un gran enojo con la sociedad
  • Admiracion por las actividades violentas (nazismo, ku kux klan, asesinato de palestinos, otras masacres escolares)
  • Acceso a armas
  • Poca supervision adulta en casa
  • Abandono por parte de la madre, que los deja solos en casa
  • Cierto sentido de superioridad sobre los demas, soberbia.
Como se daran cuenta son muy pocos los comunes, hay otros factores pero no son tan determinantes, estos son:
  • Gusto por los juegos de video de tirador en primera persona
  • Introversion
  • Falta de capacidad social, no conocen las reglas basicas de comportamiento
  • Incapacidad de establecer una relacion social estable, esto es falta de amigos o novia (notese que dije amigos en plural, tener uno solo no basta)
  • Serios problemas de identidad individual
  • Obsesiones
  • Victimas de bulling
  • Viven en un mundo de ilusiones, con poco contacto con la realidad
  • Falta de una solida imagen paterna o materna o ambas.

PREVENCION

Identificar estos factores no es dificil, todos hemos tenido algun alumno retraido y que anda siempre solo, siendo los candidatos optimos, pero se considera que son los maestros de Literatura los que estan mas facultados para identificarlos y tratarlos, por medio de ensayos en donde expresen su personalidad y por medio de lecturas que refuerzen su empatia con los demas. 

Aunque claro, se pensara que lo mejor seria que un experto los tratara, sin embargo tengo mis serias dudas de que esto sirva, el autor de la masacre de Virgina Tech y el de Sandy Hook estaban en tratamiento psicologico, y al parecer no sirvio de nada. Creo que en este sentido es mejor darles a leer algo que haga que sus limitadas capacidades sociales puedan ampliarse, lectura en la que encuentren amor y cariño, ejemplos de empatia y buen comportamiento social, en que los heroes demuestren su poder protegiendo a los demas.

Como maestros de Matematicas, nuestro papel es que los alumnos aprendan a pensar, esta Ciencia tiene fama de seca y fria, es por ello que podemos lograr mas, debemos tratar a nuestros alumnos con cariño, ser como padres sustitutos con ellos, que piensen que la Escuela es el lugar a donde mas comprension y amor reciben,  crear un espiritu de compañerismo en que se vean como hermanos y erradicar la violencia.

Esto no es facil de lograr, despues de todo, son adolescentes con las hormonas al maximo, pero creo que es el mejor camino para prevenir cualquier tipo de violencia en la escuela, ciertamente que esta mas alla de cualquier preparacion profesional, pero sigue estando entre las directivas basicas del maestro: Educar a nuestros alumnos, va mas alla de una simple educacion academica, hay veces que debemos servirles de ejemplo y guiar sus jovenes mentes en el camino correcto.

PLAN DE ACCION

El mejor metodo de control que se ha adoptado en muchas escuelas norteamericanas, es la revision a la entrada, por medio de arcos de deteccion de armas de fuego, pero claro, esto no es suficiente, hay otras medidas a adoptar, como lo son:
  • Crear un sitema de videvigilancia en las instalaciones, para poder detectar inmediatamente al agresor e informar a la comunidad escolar y pedir ayuda a la policia.
  • Tener puertas gruesas y con varios metodos de poder bloquearlas, como seguros, picaportes y elementos de bloqueo eficaces, tales como sillas o escritorios pesados, en mas de una balacera lo mas eficaz fue encerrarse en un salon y no dejar entrar al agresor
  • Si se detecta al agresor en una seccion de la escuela, evacuar rapidamente la parte de la escuela que esta fuera de su alcance
  • Reforzar la proteccion en Bibliotecas y Comedores, al menos colocar un vigilante en ellos, para ejercer una accion preventiva, mas de una balacera ha sido comenzada en los espacios comunes.
  • Proporcionar a la Policia un Plano de los edificios asi como un medio de comunicacion directa con el sistema de videovigilancia interno.
  • Buscar proteccion inmeditamente, por desgracia se ha visto que intentar dialogar con alguien en una racha homicida es absurdo, estan tan descontrolados que disparan sobre todos.
  • Contar con un sistema de alarma que de instrucciones claras a todo el personal de la escuela y los alumnos
  • En el caso de Mexico, se puede contratar el servicio de la Policia bancaria y comercial, y tener un destacamento armado, porque reconozcamoslo, la Policia local sigue el principio de que "vale mas llegar tarde, que poner la vida en peligro" y ha habido ocasiones en que de plano no han respondido a llamadas de emergencia.
  • Cada escuela tiene una arquitectura diferente, y se deben de establecer planes de acuerdo a sus caracteristicas propias, en particular si solo tienen una puerta de entrada o estan ubicadas en un solo edificio. 
  • Por desgracioa no contamos con una organizacion que nos ayude a crear un plan de contingencia, lo mejor que se puede hacer es contactar a la Policia Federal y pedir que los ayuden a crear uno, en caso de no obtener respuesta, se puede contactar al FBI, pero al no estar dentro de la jurisdiccion norteamericana no se garantiza que los ayuden a crear un plan adecuado.
Espero que esto jamas sea necesario, pero por desgracia cada dia que pasa, la violencia se esta acrecentando, las armas corren libres por todas partes y el numero de niños que crecen educados por los videojuegos y con padres que les dedican minima atencion es mas grande cada dia.



Autores: Mat. Josefina Santiago Muñoz y Capt. Sergio Tellez, USN (ret)