viernes, 17 de junio de 2011

Profesor, Vocacion o Chamba

Hay quienes nacen con una virtud natural para hacer algo, seres humanos que nacieron para dedicarse a un oficio, tienen dedoas largos y habilidad artistica y se convierten en musicos, ojos de aguila y reflejos instantaneos y son pilotos, genialidad en el cerebro y habilidad por las matematicas y son cientificos.

¿Pero tambien habra quienes nacen para ser maestros?, ¿hay cualidades indispensables para serlo?, yo creo que la unica cualidad natural necesaria para ser un maestro es la Paciencia, todas las demas habilidades son tecnicas que pueden aprenderse o desarrollarse, siempre y cuando se tenga gusto por ellas.

Y ahi esta el nucleo del problema, si se tiene gusto por lo que uno hace, un buen maestro disfruta su trabajo, se divierte con sus estudiantes y casi siente que esta jugando a la escuelita, goza con sus actividades diarias y casi se siente culpable por cobrar por lo que hace.

Pero muchos otros no, ven el dar clases como un trabajo mas, como una opcion monetaria en lo que se presenta otra oportunidad, o como lo menos dificil de hacer una vez graduados, es una simple chamba, por la que no se siente la mas minima simpatia. Estos son los malos profesores, ya que no es facil dar clases, prepararlas, entender la psicologia de los estudiantes, sus necesidades y poder controlarlos con un minimo de disciplina, pero lo mas dificil, es tener los conocimientos adecuados, no cualquiera puede dar clases de matematicas, donde es necesario un cerebro agil y profundos conocimientos, muchos recurren a  reducirlas a un mero ejercicio de memoria, y resuelven a formulazo limpio cualquier problema que se encuentran, por desgracia este tipo de problemas no abundan en la vida diaria, y la escencia de las matematicas es formar una mente eficaz, por medio del razonamiento logico.

El mayor interes de un profesor con vocacion, son sus alumnos, el que sean capaces de entender los conocimientos de forma completa y eficiente, que su cerebro trabaje, ordenada y sistematicamente, que aprendan a usar sus conocimientos para resolver problemas que enfrentaran todos los dias de su vida, que sean seres humanos inteligentes y habiles.

Por desgracia hay muy pocos profesores con vocacion, y un oceano de desempleados disfrazados de profesores, y muy poco que se pueda hacer al respecto.

Autor: Sergio Tellez